jueves, 1 de abril de 2010

Por elMundo...

Presenta Obama el gasto militar para 2011; es el más grande de la historiaPide el jefe de la Casa Blanca más de 700 mil mdd

Al parecer, defenderse ante tanta amenaza es cada vez más caro. Los 708 mil millones en la propuesta de Obama para gasto militar, incluidos 159 mil millones para las misiones bélicas en Irak, Afganistán y Pakistán, provocan críticas, ya que no sólo constituye un nuevo récord, sino se presenta en momentos de crisis, cuando otros programas federales tendrán que ser sacrificados. Todo esto aún tendrá que ser ratificado por el Congreso (el cual podría elevar aún más la suma total).
Bravo por el premio Nobel de la Paz!! Un dia despues de recibir el premio ordena 30 mil tropas contra Afganistan, y ahora pide el mayor presupuesto militar de la historia. Que burla!

Cambio climático, ¿aliado o enemigo?
Se identifica el cambio climático como un nuevo factor militar estratégico, al señalar que “el cambio climático podría tener impactos geopolíticos significativos en el mundo, contribuyendo a la pobreza, la degradación ambiental, y mayor debilitamiento de gobiernos frágiles”, como también empeorará la escasez de alimentos y agua, se incrementará la dispersión de enfermedades y se podría promover la migración masiva, alerta, citando fuentes de inteligencia. “Mientras que el cambio climático por sí solo no causa conflicto, podría actuar como acelerador de la inestabilidad o conflicto…”



El presupuesto colombiano en 2010 para la Seguridad y Defensa superará por primera vez al de Educación pese a que el dinero destinado a la política de "seguridad democrática" ha disminuido, reveló hoy a Efe el director General de Presupuesto, Fernando Jiménez.
El funcionario precisó que al sector de Seguridad y Defensa se destinaron 21,12 billones de pesos (unos 11.057 millones de dólares) comparados con los 20,58 billones (10.774 millones de dólares) de Educación.



China aumentará su presupuesto militar en 2010 la mitad que en 2009
China aumentará un 7,5% su presupuesto de defensa en 2010, según ha anunciado el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), una subida menor que el 14,9% de 2009, el 17,6% en 2008 respecto a 2007 y las cifras en torno a los 15 puntos porcentuales en años anteriores.
El gasto total planeado es de 78.000 millones de dólares, aseguró el portavoz Li Zhaoxing, ex ministro de Asuntos Exteriores chino, en el día previo a la sesión anual de la ANP, en la que se debatirá y aprobará este presupuesto y otras líneas de actuación estatales durante dos semanas.
Es la primera vez en los últimos años que la subida no supera el 10%, aunque el gasto en defensa representará en 2010 el mismo porcentaje del gasto fiscal que el pasado año (un 6,4%).
Algunos analistas se han sorprendido por la cifra tras más de dos décadas en las que el aumento ha sido de dos dígitos. "Todo sugiere que se encuentran en una trayectoria muy fuerte de expansión en términos sustantivos y parece que utilizan esta cifra para fines políticos, casi, para enviar señales", dijo Ron Huisken, un experto en defensa de China en la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario