domingo, 11 de abril de 2010

Plumas tresarroyenses: Gastón Bilbao

En abril de 1994 se produjo la masacre de Ruanda, uno de los genocidios más grandes de los últimos 5 siglos en todo el mundo. La rivalidad entre "hutus" y "tutsis" (los dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda a la que pertenece la población) alcanzó su etapa más violenta y sangrienta a mediados de los 90´, cuando las milicias "hutus" son entrenadas y equipadas por el ejército ruandés entre arengas y ánimos a la confrontación con los tutsis por parte de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM) dirigida por las facciones hutus más extremas. Estos mensajes incidían en las diferencias que separaban a ambos "grupos étnicos" y, a medida que avanza el conflicto, los llamamientos a la confrontación y a la "caza del tutsi" se hicieron más explícitos, especialmente a partir del mes de abril en el que se hizo circular la historia de que la minoría tutsi planeaba un genocidio contra los hutus.

El escritor tresarroyense Gastón Bilbao, director residente de NDI Ruanda - National Democratic Institute, necesitó de menos de 30 líneas para explicar con claridad y exactitud las causas, los antecedentes, la historia, la cantidad de víctimas y el cambio radical que significó para el país un genocidio que conmocionó a la república de Ruanda.

El autor de el artículo "La masacre de Ruanda: 16 años después del infierno", que fue publicado el miércoles 7 de abril en la edición impresa del diario La Nación, ocupó también el cargo de ex asesor político de la Misión de la OEA para reforzar la democracia en Haití. Escribió un texto en la Revista de Relaciones Internacionales, en la edición número 10, de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario