lunes, 9 de agosto de 2010

"TRES ARROYOS ES MUY CARETA"


Por Nicolás Besimenko
Si repasamos las últimas dos décadas del abanico artístico de Tres Arroyos, no podemos ignorar la trayectoria de una banda que marcó a fuego un cambio en la música local. La aparición de Metanol fue una señal de vida para los jóvenes que transitaban la mitad de la década del 90, un cambio de aire que abrió un nuevo camino del rock en nuestros pagos. Uno de los históricos fundadores, actual voz de la formación, Fernando Benítez, nos cuenta los inicios, las influencias, que tipo de género son, la relación con las demás bandas y hasta su relación con el Facebook y las nuevas tecnologías.


¿Como surgió Metanol?

Metanol arranca en el año 95, veníamos de una banda que era medio heavy-rock, se llamaba Anarquía del rock. Cuando empezó Metanol, fue con muchas influencias de Nirvana, de los años 90, de Pearl Jam, Alice in chains.

¿Venían del punk?
No, no, nunca vinimos del punk, pero si teníamos un toque ése género por la rebeldía de la edad y de lo que veníamos viviendo. Pero no era netamente punk el "mambo" que teníamos en la cabeza. Era siempre rockero, a mí me influenciaba mucho bandas como Vox dei, The Beatles, y después Metallica, los Guns (and Roses), de todo un poco. No empezamos como una banda de metal. Empezamos con un rock casi tirando a pop diría.

El primer disco, si lo escuchás es medio "popero". El click del metal surgió cuando ingresó Diego (Pascucci), cuando empezamos a escuchar bandas en el 2000 más polentas. Ya escuchabamos que se yo, Pantera, Sepultura, etc. Bandas muy, muy "grosas" que nos "flasharon" la cabeza y ahí fue cuando nos hizo el click del metal. Bajamos la afinación, nos pusimos a engordar un poco y ese fue el click del metal, antes no eramos metal.

¿Hubo una influencia bien marcada en sus antepasados?

Si, si, influencias tenemos del año 90`, calculá que yo arranque en ése año con la primer banda. Hace 20 años. Calculá que la influencia que teníamos en el 90´ no es la misma que tenemos ahora. Más allá de la evolución como músicos que podamos llegar a tener, el sonido en 20 años a variado un "bolazo". Entonces las influencias no son las mismas que ahora. En el 2000 nos tomamos una influencia más poderosa, más metal, no heavy. No somos heavy, y nunca creo que vamos a ser heavy. Pero si somos del rock pesado. Un hard-rock más pesado. Más del 2010, hard-rock 2010.

Durante 15 años han pasado por muchos escenarios en la ciudad y la zona, ¿que opinión tenés del público tresarroyense? ¿Pudieron insertar el metal en la sociedad?

La sociedad de Tres Arroyos es totalmente cerrada. Por lo que yo te puedo decir, Tres Arroyos es muy "careta". Viene una banda de afuera y habíamos 100 metaleros, y voy a tocar yo a un lugar y no va nadie. Y va a tocar otra banda de metal y yo no la voy a ver tampoco. Son muy "caretas" acá. Una vuelta fuimos a tocar a Dorrego me acuerdo, que nos hicieron más el aguante y no nos conocía nadie, que acá que somos conocidos. La gente de Tres Arroyos es muy prejuiciosa. O porque sos de acá no te valoran. Vamos a tocar a otro lugar y la rompemos, hasta autógrafos te piden, y acá no te dan ni la hora.

¿Como ves la cultura del rock en Tres Arroyos, que ha crecido mucho en la última década pero tiene escasa difusión? ¿La falta de apoyo económico les impide vivir del rock?

Y de nosotros, ninguno vive de la música. Todos tenemos nuestro laburo. Durante tantos años, pudimos ir recolectando unos mangos, comprándonos equipos, iluminarias, vamos enriqueciendo el show en la medida que podemos.
Los medios, hasta hace 5 o 6 años atrás eran una muerte, una muerte total. Ahora, gracias a Dios está la Indie Rock, que apoya las bandas, apoya el rock tresarroyense. Está Ceferino Pardo que hizo un blog para las bandas de acá, que se yo. Son cositas que van sumando y hasta te incentivan, que la gente te apoye. La gente hasta empieza a ir a los recitales porque te vio en un blog o te escuchó en la radio que la banda sonaba buena.

¿Como ves la era digital, les sirve a las bandas?

Si, totalmente. Nosotros lo usamos, estamos todo el tiempo haciendo cadenas de mails, por facebook y en cierta manera, hasta sacamos sonidos digitales. Estamos experimentado cosas también.

¿Que tipo de show ofrece Metanol actualmente?

Y lo nuestro es algo maduro, gente madura, poniéndole la mejor onda como siempre y el mejor poder que tengamos. Y ahora incorporamos a Simón Canosa, un chiquito de 6 años, que nos acompaña y nos incentiva también a que haya público joven. Nosotros venimos de tantos años y ya pasamos por esa etapa. Calculá que yo veo chicos que van al recital y los padres decían "Si, yo lo vi a Metanol", tienen 15 o 16 años y nos van a ver. Un chiquito de 6 años es una segunda generación. Yo estoy recontento con eso, pero más que nada lo nuestro es un rock más maduro.

¿Como es la relación con las demás bandas?

En 20 años hemos tenido relación de todo tipo, buenas y malas. Hace muchos años hicimos un evento que se llamaba "Tres Arroyos Rock", que lo hacía Carmen que es mi señora, con Paula, una amiga. No tocábamos nosotros, yo perdí plata para que la gente toque y después me terminaron saliendo con cualquiera. Hay cosas en el ojo que uno, no te digo que te quedán para siempre, de última, a partir de esas cosas empezás como a ver la onda de las demás bandas. Yo a las demás bandas, voy a ver pocas, te digo la verdad, por una cuestión de que tengo familia, que laburo. Trato de ir a ver las que más puedo. Hay muchas bandas nuevas que no las conozco directamente. Y ellos tampoco nos van a ver a nosotros.

(La entrevista se realizó en la semana previa al show de Metanol en La Casona, el 07/08, en el para el programa radial Antiranking)

No hay comentarios:

Publicar un comentario