viernes, 20 de agosto de 2010

Artistas unidos jamás rendirse, jamás....


-1RA PARTE- Por Juan Videira

En el marco de la Feria nacional de artesanos organizada por la Dirección de Cultura local, la Asamblea por una Cultura Democrática organizo una protesta artística, a metros de la entrada a la carpa "oficial".


El reclamo concreto que viene manifestando esta asamblea es la libertad de expresión para los artistas locales, una gestión transparente que ofrezca oportunidades a todos los que mediante el arte deseen expresarse, y que tengan un lugar en las carteleras de la Dirección de Cultura, como cualquier debe ser. Además, que a la hora de recurrir a los artistas, no sean solo unos pocos los que figuren en la agenda de la directora de Cultura local.


Por estas fechas y también a modo de reclamo, un año atrás nació este organismo en la ciudad, motivado por las incesantes quejas de los participantes culturales que ofrecen su trabajo en Tres Arroyos.


Varios son los que por una u otra causa se han quedado afuera de distintos eventos: mala imagen, falta de recursos económicos (por ejemplo aportar para el sonido de una banda), por no coincidir con la ideología del gobierno de turno, por hacer rock (suena insólito ¿No?) y tantas otras cuestiones.

En este periodo de un año, logramos llevar la feria a la plaza, con artesanos y variados espectáculos artísticos ofreciéndole al ciudadano, una opción más para el entretenimiento y la toma de conciencia. Siete festivales, con la presencia de artistas de distintos puntos del país, música, circo, canto, danza, y vale remarcar el exitoso festival OYE ESTA VOZ donde actuaron bandas locales y de la zona.


En cuestión, lo que se siembra, se cosecha. Actualmente el grupo es cada vez mas amplio, abarcando gente de todos los ámbitos que apoyan este movimiento que apunta a la libertad y a la democracia, derechos de todos los habitantes.


El arte no requiere de muchos recursos económicos para dar luz y así lo venimos demostrando en cada acto o evento que se organiza, a veces no se necesitan grandes billetes para organizar una muestra, el aire es libre y con voluntad todo se puede.


La feria "oficial", tuvo éxito. La contra-feria también. Quedo a la vista de todos los tresarroyenses que por allí pasaron (la fila para entrar a la feria se topaba con el festival de la asamblea), que algo se estaba proponiendo, que alguien estaba cantando afuera y no adentro, y eso tiene un porqué, un motivo. Mediante Cultura Para Todos te enterás un poco, La voz del pueblo también hizo lo suyo, las radios locales, todos dieron a conocer, al fin, después de un año de lucha, que existimos, que somos y seremos, y el cambio es inminente.


El cambio aquí nombrado se refiere a que Sonia Finocchio, quien dirige el área de Cultura, tiene 15 años en el puesto, demasiados para un funcionario municipal que ha conservado su estilo hermético ante las nuevas corrientes de artistas locales. Estaría bueno un cambio a tiempo, ya que últimamente respiramos un aire nuevo, de renovación, para abrir nuevos caminos. No es casualidad que un gran porcentaje de artistas se queje de esta gestión.


En los días que se llevó a cabo la feria, pasaron por la calle: Jorge Ferrer, Rotas Cadenas, María Esther RIffe, VagonetaSKA, Diamante de sangre, Charlatanes de feria, Grupo de candombe, Break dance con los chicos de "El Parquecito", Radio Abierta INDIE ROCK, Poesía de paso. Además de mucho mate, alguna que otra rubia y por sobre todas las cosas vibraciones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario