lunes, 30 de septiembre de 2013

BRUNO ARIAS: "Nuestros hermanos tienen que emigrar a la gran ciudad para mejorar su calidad de vida y terminan viviendo en una villa, trabajando de albañil"


Por Juan Videira
El jujeño Bruno Arias estuvo el sábado pasado en el Teatro de la Escuela N°1, presentando su nuevo disco "Kolla en la ciudad" y en el marco del 9° Encuentro Indigena en Tres Arroyos. Además, se tomó unos minutos para compartir una jugosa charla con Juan Videira, de FM Indie Rock 104.7 mhz.

“Estos últimos 3 años tuve un contacto muy fuerte con las comunidades, conocer a gente que lucha y se fue a Buenos Aires, como el cacique QOM de “La Primavera” Félix Díaz, gente del Chaco, algunas comunidades de Jujuy, gente que lucha también por los pueblos originarios, gente kolla, algunos mapuches también.  Algunos me fueron acercando canciones que tenían esta temática y así nació este último disco titulado “Kolla en la ciudad”, el cual habla un poco de reivindicar la lucha de los pueblos, sobre todo los pueblos originarios  de Latinoamérica.
En mi caso, yo creo que un artista tiene que cantarle a todas las cosas. 

Mi primer disco es más paisajista, tiene que ver más con mi infancia, con la vivencia del Kolla.
El segundo disco por ahí es más musical, con otra temática, pero manteniendo la idea de mostrar las canciones inéditas de Jujuy.

En este tercer disco, aparece la influencia de artistas como Víctor Jara, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui, canciones que estuvieron prohibidas durante la dictadura, por ejemplo el Duo Salteño, Mercedes Sosa. Sigo con la idea de pintar el paisaje jujeño. En este trabajo se marca un sonido más andino, y en las letras hay un mensaje que hablan de defender la lucha. Hay un tema que se  llama Jacha Mallku, que es música pre-colombina y lo grabe con un integrante de cada banda de Sikuris de Buenos Aires. De esta forma, estoy incorporando el sonido del Aymara, el Quechua, toda la gente de Perú, de Bolivia.

“Kolla en la ciudad” tiene que ver con la gente de “la quebrada”, la puna, que tiene que emigrar a la gran ciudad para mejorar su calidad de vida y termina viviendo en una villa, trabajando de albañil. Hace mención al 12 de Octubre, llamado Día de la Raza, preguntando qué festeja la gente.

El tema “Nuestro mensaje” es dedicado a un mapuche joven que se llamaba Catrileo, muerto por carabineros chilenos. Tiene que ver con los estudiantes que luchan por la educación popular. La temática siempre es la cuestión de las tierras, porque hasta el día de hoy siguen muriendo muchos pobladores originarios y no nos enteramos.


Yo no hago política con el canto, tampoco tiene que ser un programa en específico al que vaya, yo canto en todos lados. Yo fui a 678 porque me invitaron y en ningún momento me dijeron que no podía hablar de otro tema. Ni tampoco fui como se dice censurado ni nada. Me dejaron el espacio, me dejaron que hable de mi temática y ya sabían que yo iba hablar de los pueblos originarios y la mega minería. Me invitaron igual al programa. Sabían que el disco hablaba de eso y a mi me sirvió para que me conozca un montón de gente.

(Continúa en la próxima entrega) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario