jueves, 13 de mayo de 2010

"El 80% de nuestros chicos tienen los padres separados"



ENTREVISTA CON ANGEL ANTA
Un 16 de febrero de 2007 se fundó la Asociación Civil y Deportiva Cristiana por iniciativa de su presidente, Angel Anta y el actual secretario Luis Rodríguez. La idea era darle continuidad al proyecto de escuelita que tenían bajo el nombre de Atletas de Cristo, pero la convocatoria creció tanto que hasta se dieron el lujo de participar el año pasado en Segunda División de fútbol. Anta, el ideólogo de esta historia, charló un rato con "CULTURA PARA TODOS".

¿Como nació la idea de fundar un club en la ciudad?
Nosotros veíamos que los chicos que hacían escuelita en Atletas de Cristo se tenían que ir a los 12 años a otro club porque no contábamos con la posibilidad de seguir este proceso, entonces decidimos formar una comisión y así nació la ACDC, que luego de esperar un año por la personería jurídica se puso en funciones con la inscripción de nuestros chicos en la Liga Tresarroyense de Fútbol.
Por suerte ya tenemos todas las divisiones, que es lo que queríamos, estamos armando el equipo de Segunda División que va a participar en 2011. Para ello, recorremos Liga Comercial, los domingos miramos el torneo local, estamos con muchas ganas.

¿Es un sueño para vos fundar un club en tu barrio?
De chico yo pateaba con pajas vizcacheras, en malas condiciones, entonces tenía el sueño, pero no de formar un club, sino de tener una linda cancha porque era muy pobre lo nuestro y se me cumplió el sueño con este club. Para nosotros fue muy difícil realmente porque no teníamos camisetas, teníamos poquitos jugadores, teníamos que pedir el pase de todos (los jugadores fichados en otras instituciones), no teníamos cancha, y decidimos jugarnos por los chicos que había. Hoy vemos que todo es lindo porque tenemos muchísimos chicos, completamos todas las divisiones, tenemos 60 pibes en la escuelita de fútbol.
Para mí contar nuestra historia ahora es una satisfacción enorme, porque arrancamos sin nada, no teníamos un lugar físico y ahora poder tener preparadores físicos, camisetas, jugadores nos llena de orgullo saber como hemos avanzado.

¿Cuál es la función social que cumple la ACDC en la ciudad?
Ir a buscar al chico, el secreto está en el seguimiento. Nosotros tenemos éxitos por el seguimiento que hacemos, nosotros lo vamos a buscar pero además tenemos diálogo con los padres. Los viernes hacemos la charla técnica a la noche con un asado. Nos ocupamos de que el chico esté contento, contenido y con la cabeza en el deporte, siempre con alegría pero cumpliendo con una obligación.

¿Cuál es la interpretación que hace de la realidad que les toca vivir a estos jóvenes?
Son chicos indefensos. Dios nos exige que nosotros junto con los empresarios que nos respaldan les podamos dar una mano. El trabajo nuestro, el esfuerzo que le metemos cada día se multiplica a toda la sociedad cuando el periodismo difunde nuestra obra. Es una tarea muy grande la que tenemos como sociedad. A veces tenemos que hacer de padres, de madres, de consejeros, porque esto no es solamente fútbol, el fútbol es una excusa para nosotros. El 80% de nuestros chicos tienen los padres separados y en sus hogares hay discusiones, hay conflictos, por eso nosotros debemos preguntarle al chico que le pasa, si tiene problemas o no. Ahí tenemos que estar nosotros.
Estamos haciendo un trabajo interesante, que nos gusta, por lo cual es gratificante pasar uno por la vida y decir que no fui un ladrillo, o un objeto, fui una persona que sintió, quiso y amó, no solamente al club, sino a los chicos, que son parte del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario